Reseña || El silencio de la ciudad blanca





Título: El silencio de la ciudad blanca
Autor: Eva García Sáenz De Urturi
Editorial: Planeta
ISBN: 978-84-08-15416-7
Páginas: 471
Fecha de publicación: 12/04/2016
Género: Novela negra || Thriller
Precio papel: 18.53 €
Precio ebook: 8.99 €


Sinopsis.
Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los asesinatos que aterrorizaron Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión cuando los crímenes se reanudan. En la Catedral Vieja, una pareja de veinte años aparece muerta por picaduras de abeja en la garganta. Pero solo serán los primeros.Unai López de Ayala, un joven experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los asesinatos, una tragedia personal no le permite encararlos como uno más. Sus métodos enervan a Alba, la subcomisaria, con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes..., pero el tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier esquina. ¿Quién será el siguiente?Una novela negra absorbente que mezcla mitología y leyendas, arqueología y secretos de familia. Elegante. Compleja. Hipnótica.

Es la primera novela que leo de esta autora, el primer libro que leo después de esta escasez lectora que he pasado durante 6 meses.
¡¡Y he sido feliz!! jajaja
Me ha gustado mucho la historia, ha estado llena de incógnitas que me han tenido los tres días en los que me he leído el libro con ansias de seguir sabiendo.

Para empezar, la portada es muy chula, por lo menos para mi gusto. Fue uno de los motivos de comprarme el libro en papel. Y en cuanto abres el libro, con lo primero que te encuentras es con un mapa de Vitoria. Me gusta porque mientras vas leyendo puedes situarte en todo momento donde estás y cerca de quien.


Bien, la novela comienza contándonos un poco del final, cosa que yo dije... ¡nooo! Como puede ser. Pero tranquilos. Nada que ver, cuando ya te has leído todo te das cuenta de lo súper interesante que se hace la trama y ese pequeño spoiler del final que nos hacemos desde el principio es una minucia comparado con todo lo que se avecina.

Conoceremos al inspector Unai López de Ayala, que es el encargado del caso de esta historia.
Un hombre que trae a sus espaldas una tragedia personal de la que se nota aún no ha superado. Se encargará de un caso, se supone finiquitaron hace 20 años y encerraron al asesino. Asesino que aún no ha salido de la cárcel, está a punto  de salir con un permiso de una semana, y de repente vuelven los crímenes de antaño. ¿Será casualidad?

Nuestro inspector se metió a policía justo por este caso, le obsesionó y investigó por su cuenta. Lo resolvieron antes de que el entrara en el cuerpo. Y ahora le toca a él, averiguar que es lo que pasa.
¿Estará el asesino desde dentro de la cárcel, con ayuda de alguien, volviendo a las andadas?
¿O todo esto va más allá de lo que nadie llegaría a pensar?

La novela, escrita en primera persona, nos sitúa en agosto del 2016. Le siguen 52 capítulos con un total de 473 páginas.
Está dividida en dos tiempos, el presente, que es donde podemos observar toda la investigación de Unai. Y el pasado, donde aparecen otros personajes que, al principio te preguntas... ¿qué pintan ahí? pero mientras vas descubriendo los misterios te das cuenta de la importancia de esa pequeña historia que nos cuentan algunos capítulos.

También tengo que decir que la autora ha hecho un grandísimo trabajo con la documentación histórica de Vitoria. Leer este libro es como darte un paseo por su historia. Ha sido refrescante y emocionante. Gracias a la mente del asesino podemos empaparnos un poco de su cultura.
Y sobre la trama en si, puedo asegurar que en ningún momento me esperado el final. He ido todo el tiempo perdida, intentando descifrar yo misma lo que pasaría a continuación.
Pero la verdad que hasta que no ha sido más esclarecedor en el libro yo no he podido suponer nada. (Nada cierto al menos).


Nos enseña también como sería vivir un crimen de este tipo hoy en día, con las redes sociales. Y la verdad es que aparenta escalofriante la frialdad de las personas ante estos casos. 
No dudo ni un momento en que podría pasar (si es que no ha pasado ya) en nuestra vida real.

 Tengo claro que voy a leer más libros de esta autora, me hace curiosidad descubrir si esta manera de meterse en la cultura de los sitios de los que escribe ha sido concretamente esta historia, o es una costumbre en sus escritos.
Porque ha sabido hacer de una forma súper interesante que aprendas muchas cosas del pueblo de vitoria metiéndolo de tal manera en el misterio, que era imposible no gustarte.

Sobre los personajes, hay bastantes interesantes. Los gemelos son dignos de querer descifrar, interesantes, con carácter y con su pizca de maldad. Tienen un papel importante en nuestro libro. Junto a Unai tenemos a su compañera Estíbaliz, aparte de compañeros son mejores amigos. Los dos se ayudan mutuamente con sus fantasmas del pasado y nos acompañan en esta aventura en la que sufrirán una pequeña crisis en su amistad de la que no saben si podrán salir.

En general, ha sido una muy buena lectura, que te engancha, te funde en sus páginas y es muy difícil salir de ellas.


Book trailer



Puntuación 4/5




10 comentarios :

  1. Hola churra!! Primera reseña después de tantos meses sin poder hacerlo y es de uno de los libros que más disfruté este verano. Yo al principio del libro también me quedé un poco alucinada de que empezará contándonos algo que pasaba al final, pero luego eso quedo en el olvidó conforme me iba metiendo en la historia y la verdad es que no es algo que me importó demasiado.
    Por otra parte, yo también intentaba descifrar, en ese pasado que se nos cuenta, que implicaría en el presente y cuando me di cuenta estaba enganchadísima a esa parte de la historia.
    A mi me encanta ir intentando adivinar cosas de este tipo de libro y luego darme cuenta que lo que ocurre no tiene nada que ver con lo he imaginado y este superó todo eso con creces ya que en ningún momento llegué a pensar lo que realmente pasa.
    Los personajes, con sus más y sus menos, también me gustaron mucho y el detalle de que el libro siguiera contando la historia de ellos, después de resolver el caso, fue algo que me gustó mucho.
    Si buscas más libros de la autora, avisa y los leemos juntas, jajaja.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Fue una lectura de verano y la verdad que me encantó, me alegro que te hay gustado
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. hola,
    pues tiene una pinta estupenda, la portada me ha enamorado. Me lo apunto a ver si en breve lo leo Gracias por la reseña

    besoss

    ResponderEliminar
  4. 😱😱😱😱😱 estás de vuelta en serio!!! 😂
    Ya te dije que la portada me encanta y me alegro muchísimo de que ya no estés tan sobrecargada y enseguida hayas encontrado un libro que te ha quitado el bloqueo lector. Me lo llevo apuntado y a ver si le puedo dar una oportunidas pronto 😝 (Ya si eso en 2020 o así 😂)
    Un besazo churraaaa! 😘😘😘

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Holaa!!
    La verdad que no conocía este libro pero tu reseña me ha hecho tener sentimientos encontrados... por un lado no me atrae mucho este género peeeero pinta muy interesante... creo que me lo apuntaré y ya veré si le acabo dando una oportunidad o no.
    Gracias por compartir.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Ay, varias cosas: amo que tenga un mapa! Además, parece todo muy interesante y misterioso, ya me llamó la atención. Por último, uno de sus apellidos es igual al de mi novio, que no es muy común por acá. Es una bobada, pero me pareció divertido.


    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola:D
    Me agrada bastante cuando un autor/a introduce datos sobre una ciudad o de la historia universal o sabe ambientar muy bien un sitio real y bueno lograr crear aun más lazos con la trama.
    La portada es muy bonita! Y me encanta el thriller, ya veré si lo leo.

    Besoos! ♥

    ResponderEliminar
  8. La portada me ha llamado bastante la atención y después de leer la sinopsis más todavía. Creo que me animaré con él pero primero investigaré más sobre él;) un beso

    ResponderEliminar
  9. Pues me ha llamado la atención, no conocía la novela pero creo que solo por la ambientación ya merece la pena.
    Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...