Reseña: ¿Quién puede matar a un niño? (Película)



Título original: ¿Quién puede matar a un niño?
Año: 1976
Nacionalidad: Española
Director: Narciso Ibáñez Serrador
Guión: Narciso Ibáñez Serrador con el seudónimo de Luis Peñafiel
Música: Waldo de los Ríos
Novela: Juan José Plans
Reparto: Lewis Flander, Prunella Ransome, Antonio Iranzo, María Druille, Lourdes de la Cámara, Roberto Nauta, Miguel Narros, Luis Ciges, Fabián Conde.
Productora: Penta Films.
Duración: 100min.
Género: Terror
Premios: Premio de la Crítica (1977) en el Festival Internacional de cine fantástico de Avoriaz (Francia).
 

Un joven matrimonio inglés, Tom y Evelyn, deciden pasar unos días de vacaciones en la costa española, con la intención de hacer turismo y  pasar unos días tranquilos. Nada más llegar el bullicio de las fiestas patronales frustra sus planes, así que al día siguiente alquilan una pequeña barca con destino Almanzora, una pequeña y apacible isla en la que Tom veraneó años atrás. No tardarán en comprobar la razón de la extraña calma que se respira en las calles del pueblo, rota sola por las risas de los niños que lo habitan.

 

Pues aquí os traigo lo que prometí, la adaptación de la novela ¿Quién puede matar a un niño? de Juan José Plans.

El principio de la película es algo macabro, ya que empieza con varias explicaciones y fotografías que impactan por su extrema rudeza, sacado de hechos reales de la época.
Adultos maltratando y torturando niños en distintas guerras y hambrunas.

La película trata sobre un matrimonio que para pasar unos días de descanso deciden viajar a la isla Almanzora.

Evelyn, está embarazada de 7 meses de su tercer hijo, deseando llegar para tomar su merecido descanso a la isla donde Tom (su marido) pasó una temporada de niño.

Al llegar se percatan de que no hay ningún adulto, solo unos cuantos niños un tanto siniestros. Mientras Evelyn descansa en un bar que han encontrado (al entrar, parecía como si todo el mundo hubiera salido corriendo de repente incluso dejando los pollos dentro del horno ya achicharrados) Tom fue a adentrase un poco más en el pueblo en busca de alguien y de comida. Al regresar al bar reciben una llamada telefónica de una muchacha hablando en otro idioma, con un tono de voz angustiado, pero no les da tiempo a nada ya que la llamada se corta.

La pareja decide ir en busca del hotel donde se hospedan, y al llegar descubren que

tampoco hay absolutamente nadie, pero de repente por la puerta Evelyn divisa a un anciano, y una niña que va detrás de el como jugando al pilla pilla.
Cuando la niña consigue alcanzarlo, presencian la primera escena de muchas desagradables que les va a traer esa isla. Coge el bastón el anciano y comienza atizarle hasta matarlo.


Una vez cogido al anciano en un acto de bondad y haberlo puesto en lugar (que el creía seguro) y presenciar otra escena bastante desagradable, Tom vuelve al hotel, con su mujer.


Finalmente encuentran a un habitante adulto del pueblo: Un pescador que se encuentra en estado de shock y les cuenta que, unos días antes, todos los niños han contraído una especie de locura colectiva y se han dedicado a asesinar a todos los adultos del pueblo, mientras estos fueron incapaces de hacer nada, ya que como bien dice el pescador: "¿Quién puede matar a un niño?".





Aquí el trailer de la película



A pesar de que la película es bastante fiel a la Historia, hay algunos cambios entre el libro y el film.

1.
El nombre de los protagonistas (que en el libro se llaman Malco y Nona) y en el nombre de la isla (que en la novela se llama Th'a)
2.
Se añaden algunos personajes que no están en la película
3. Además, lo que en la película era una especie de locura contagiosa por la mirada de unos niños a otros, en el libro se explica por la lluvia de un polen amarillo que es el que trastorna a los niños de la isla.
4. Otra diferencia importante la marca la diferencia de la profesión del personaje cinematográfico de Tom (biólogo) y la de su alter ego literario Malco (escritor de cuentos infantiles) En el libro se pasa toda la historia hablando del osito Pilgrin, sus frases, se encuentra un ejemplar en una casa... Todas estas referencias estan ausentes en la película.

Hay unos cuantos cambios más, pero creo que estos son los más importantes.
Para mí, una película que está bastante bien, PERO que yo no voy a volver a ver.
El final te deja sabiendo que debería haber segunda parte, un final muy triste. No es mi tipo de película, pero supongo que no está mal salir de vez en cuando de la rutina!

¿Habéis visto la película? ¿ Os imaginabais así las cosas al leer el libro?



Tessa~

4 comentarios :

  1. El libro no lo he leído todavía, pero la película me gustó mucho, a pesar de que al ser tan antigua, no la encontré en una calidad demasiado buena que digamos. Pero me impactó bastante, así que a ver cuando leo el libro para comparar.

    Gracias por la nominación al premio :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Leí el libro hace unos meses y la verdad es que me sorprendió mucho a pesar de notarse que está escrito hace unos años. Tengo ganas de ver la película, pero le tengo mucho respeto.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Pues qué original. Pinta muy bien, me la apunto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    La verdad que no he visto la pelicula y mucho menos he leído el libro.
    Aunque se ve que es bastante fuerte, me interesa verme la peli y leer el libro para ver que me puedo encontrar, mejor dicho que sensaciones provoca en mi.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...