Reseña: Lolita de Vladimir Nabokov


 
 
Título: Lolita
Autor: Vladimir Nabokov
Editorial: Anagrama
ISBN: 978-8433-96827-2
Páginas: 392
Precio: 11.30 €
Año publicación: 1956
Género: Tragicomedia y novela erótica


Sinopsis. 

La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción «perversa» por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. "Lolita" es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. En resumen, una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los pic-nics de Lewis Carrol.


 

¡Hola adict@s! :)
Aquí os traigo una reseña de uno de mis clubs de lectura
(Obsesión conjunta) de este mes
Pues allá voy.

Este libro trata sobre la obsesión sexual de un hombre de mediana edad (Humbert) por su hijastra de 12 años (Lolita).
No sé decir exactamente si esta novela ha sido fantástica o repulsiva.

La prosa del autor ha sido hermosa, pero para alguien que no esté acostumbrado a leer este tipo de lenguaje, se puede hace bastante pesado. Yo es la primera vez que he leído uno así, y la verdad que entre el lenguaje y la pedofilia del protagonista he estado a punto de dejar el libro como unas 10 veces.

"Era amor a primera vista, a última vista, a cualquier vista"

La historia en sí, es buena. Pero al pensar durante tanto rato leyendo, que va de un personaje al que le ponen las niñas pequeñas... Buf.
Me entran ganas de meterme en la historia y asesinarle.


Contiene diferentes niveles de lectura, desde el relato romántico y erótico hasta el retrato de una sociedad autocomplaciente, así como temas sobre la moral y la perversión psicopatológica.

No hubo manera de acostumbrarme al hecho de que Humbert Humbert deseara tan obsesivamente a Lolita y que ella encima, se dejara llevar por el simple hecho de poder tener todos los caprichos que quisiera.

"Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mio, alma mia. Lo-li-ta. La punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos, paladar abajo hasta apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo-li-ta. Era Lo, sencillamente Lo, por la mañana, cuando estaba derecha con su metro cuarenta y ocho de estatura, sobre un pie enfundado en un calcetín. Era Lola cuando llevaba puestos los pantalones. Era Dolly en la escuela. Era Dolores cuando firmaba. Pero en mis brazos... Fué siempre Lolita."

Toda esta perversión de nuestro protagonista viene del frustrado amor adolescente que tuvo con Annabel, la muerte de la joven debido a una enfermedad es el desencadenante de su irremediable atracción hacia las niñas.

Lo que también me chocó bastante de la novela, es del personaje, Charlotte Haze (Madre de Lolita, y mujer de Humbert, cuyo matrimonio es una simple farsa de parte de Humbert para poder estar más cerca de la niña) que siente a su propia hija como a una rival por la que tiene que luchar por el amor de Humbert.

Muy fuerte enserio, ¿Es un poco retorcido no? compitiendo con su hija de doce años. No lo entiendo.

Creo que ni siquiera hace falta decir el final, porque estos tipos de historias, ya se saben cómo terminan...

En definitiva, esta novela, o la odias o te enamora.
Tiene adaptación cinematográfica, ayer mismo vi la película, en unos días subiré la reseña. Porque cuando en el libro pensé que Humbert era el depravado... La película me hace cambiar ligeramente de opinión, y hablar más de la "dulce" Lolita.


Calificación 2/5

 ¿Qué me decís vosotros?
¿Os a gustado el libro?
¿Qué pensáis de la dulce Lolita y su pervertido padrastro?


Tessa~

12 comentarios :

  1. ¡Hola Guapa!
    Muchas gracias por a ver participado este mes en la Lectura conjunta, que ilusión me hace que participéis y que os guste la Iniciativa.
    Sobre la reseña te diré que no me llama nada de nada la atención el libro y por ese motivo preferí no leerlo por el tema de pederastia, lo bueno que tiene estos libros es que cada una tiene un punto diferente de ver los libros y me gusta ver otras opiniones porque cada una es muy diferente.
    Por lo que veo de tu reseña no me arrepiento para nada de no haberlo leído. Espero que en la Siguiente Lectura conjunta si te animas a participar te guste mucho más.

    Un besazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Te admiro y mucho jaja Yo fui imposible de acabarlo. Sentía que ese libro no era para mi además no me divertía ni me enganchaba y para libro pesados ya tengo los obligatorios de segundo bach.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Es un libro que quiero leer, pero la verdad es que me da mucho respeto, porque creo que yo acabaría por ver el lado malo y no disfrutaría de la historia que todo el mundo alaba.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. Lo llevo teniendo en pendientes mucho tiempo y estoy deseando leerlo. Siento que no lo disfrutaras demasiado.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. yo aún no he leído el libro, pero la película es muy buena

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    A mi se me ha hecho pesada la historia hasta más no poder, además que ha generado un conflicto en mi bastante grande porque quede muy confusa en cuanto a los personajes.
    Linda reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola! Es verdad la lectura se hace un poco pesada, pues una prosa como Nabokov es un poco difícil de digerir, me gusto mucho tu reseña. saludos ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues la verdad es que a mi me llama porque me suele interesar lo retorcido. No digo que me guste porque la mayoría de las veces me disgusta, pero se me hace interesante.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  9. Hola! ^^
    Hace tiempo que quiero leerlo, y no creo que tarde en hacerlo. Es un libro que despierta bastante polémica, por el tema que trata, así que tengo curiosidad. Espero que no se me haga muy pesado.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Holaa! Pasaba a decirte que te nomine al premio Liebster Award.
    Te dejo el link http://bibliotecologaendesarrollo.blogspot.com.ar/2016/01/liebster-award.html
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Veo que lo tienes claro. EL otro día precisamente leí una reseña en la que decía que, pese a lo aborrecible que cuenta, lo hace con una prosa excelente. En fin, polémico es, eso es innegable. Yo todavía no vi la peli ni leí el libro.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Gracias por la reseña, creo es verdad lo que dices, es el tipo de lectura que amas u odias, la verdad tengo muchísima curiosidad por este libro, pero por uno u otra razón no he podido comprarmelo.
    Espero leerlo pronto y así compartir opiniones :3
    Un besito ❤

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...